jueves, 7 de noviembre de 2013

Nacido el 14 de noviembre de 1944 en Hérault, Francia , Michel Maffesoli es un sociólogo francés considerado uno de los padres y fundadores de la sociología de la vida cotidiana. Es reconocido por su análisis sobre la postmodernidad en donde expresa que ese es el “ nombre provisorio que se le da a esta época en la que no se piensa en mañana. Sólo se trata de vivir intensamente el presente”. Además popularizó el concepto de Tribu Urbana.

En la década del ochenta, el francés  idealizó sobre las tribus urbanas. Es por eso que su apellido resuena en cualquier lugar del mundo, siempre que este tema sea tocado. Las conductas tribales se repiten a un lado y otro del mundo. "Nuestras sociedades van a ser en cierto modo una especie de mosaico de esas tribus y cada uno va a participar en varias de ellas. En función de mi gusto sexual, musical o religioso, voy a estar hoy acá, mañana en otra tribu”

“El tiempo de las tribus”, libro escrito por  Maffesoli plantea el concepto de "tribu" que sirvió de base en todo el mundo para el estudio de esos grupos juveniles, en donde se desarrolla que el eje fundamental de estas nuevas agrupaciones gravita sobre una contradicción básica y característica de la sociedad moderna: el auge de la masificación versus la proliferación de microgrupos, es decir las tribus urbanas como una respuesta al proceso de "desinvidualización" propio de las sociedades de masas, cuya lógica consiste en fortalecer el rol de cada persona al interior de la agrupación. En la actualidad se ha cambiado el concepto de tribu urbana.


Las Tribus Urbanas son la expresión de una pérdida de sentido a la cual nos arroja la modernidad, pero también constituyen la manifestación de una disidencia cultural o una  resistencia ante una sociedad desencantada por la globalización del proceso de racionalización, la masificación y la inercia, que caracterizan la vida en las urbes hipertrofiadas de fin de milenio, donde todo parece correr en función del éxito personal y el consumismo alienante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario