martes, 17 de diciembre de 2013

La ansiada vuelta se hace realidad



Rafael Nadal volverá a la Argentina para disputar el ATP de Buenos Aires, la Copa Claro,  del 10 al 16 de febrero de 2014, luego de ausentarse por nueve años, donde había caído en cuartos de final ante Gastón Gaudio. En el court central se instalará una tribuna popular con capacidad para 1000 espectadores, que se sumará a las aproximadamente 4800 ubicaciones del estadio principal del Buenos Aires Lawn Tennis Club.

"Después de un tiempo sin poder competir en Buenos Aires, el próximo año voy a volver. He tenido una sensación increíble este noviembre en la Argentina y estoy muy ilusionado de poder jugar", fueron las palabras del número 1 del mundo en pantalla gigante, cuando confirmaron su presencia en Argentina, en la presentación del torneo en un hotel de Retiro.


El torneo que se realiza hace años en el Buenos Airen Lawn Tenis Club, había perdido relevancia en los últimos tiempos. Hasta se había rumoreado que podía venderse ya que los organizadores no podían afrontar el alto costo que requería semejante evento. Es por ello que Martín Jaite (organizador del certamen) Miguel Nido, (propietario del torneo) y Fernando Del Río (director comercial de Claro) tuvieron que salir en busca de algo que a la gente la atraiga a ver tenis en la Argentina. Ese “algo” fue mejor jugador, el líder del ranking  mundial, el matador. Rafael Nadal.

Aprovechando su visita al país en noviembre junto a Novak Djokovic, en el marco de la despedida oficial de David Nalbandian, ( los trajo el empresario Guillermo Marín junto con el Grupo Fénix) , los organizadores de la Copa Claro fueron en busca del tan ansiado objetivo y así lo consiguieron. Rafa volverá a competir en la Argentina nueve años después de aquel febrero de 2005, cuando tenía 18 años, que se despidió en los cuartos de final tras perder con el Gato Gaudio por 6-0, 0-6 y 1-6, y luego ganaría 11 títulos, incluido su primer Roland Garros.

Si bien desde la organización intentaron mantener la noticia en reserva, semejante novedad se filtró y sólo no fue anunciada antes para no interferir con las exhibiciones que el mallorquín hizo recientemente en nuestro país.
Este año, tanto Miguel Nido como Martín Jaite, respectivamente, se quedaron con las ganas de tener en el Buenos Aires Lawn Tennis Club a Rafa, que luego de una larga inactividad volvió al circuito sobre las canchas lentas de América del Sur: jugó en Viña del Mar y San Pablo. El español, que no quería forzar sus rodillas maltrechas, salteó en el calendario a Buenos Aires, pero dejó la promesa abierta para 2014.

“Será un torneo con mucho ruido. Estoy contento que venga porque es una persona sencilla y humilde. Nuestros jóvenes pueden aprender de él, incluso viéndolo en el vestuario”, opinó Jaite

A semejante acontecimiento hay que sumarle que Nadal será el primer número 1 que jugará el ATP porteño. Guga Kuerten en 2001 llegó como número 2 y, al consagrarse en Palermo, recuperó el liderazgo en el circuito. Precisamente, Jaite comparó la llegada de Nadal con la del brasileño: "Los tiempos cambiaron en estos 13 años, imaginamos un torneo con mucho ruido. Hoy hay más medios de comunicación". El cuadro principal se mantendrá con 32 jugadores y la final se realizará el domingo 16 de febrero a las 14, y no el sábado 15, según añadió Jaite, pese a que algunas versiones indicaron que se podría adelantar la definición para que Nadal, en caso de llegar a esa jornada, tuviera más descanso antes de viajar al ATP 500 de Río de Janeiro, desde el lunes 17.


El “Matador” vendrá con su padre, su kinesiólogo personal, su jefe de prensa y, probablemente, Francis Roig en lugar de su tío Toni Nadal, quien recién lo acompañaría como entrenador a los Masters 1000 de Indian Wells y Miami. Nadal llegaría a Ezeiza el 6 o el 7.

El mallorquín debutará el martes 11 a las 20 en el primer partido del turno noche.

Para la presentación del español los precios de las entradas irán de los 300 a los 1250 pesos. Los valores para la final serán de 450 a 2500 pesos y se pueden conseguir vía Internet en www.tuentrada.com .

Según Nido, en los próximos días confirmarán apellidos de los otros tenistas que jugarán en Buenos Aires. Sí aventuró que en 2014, los finalistas de este año, el español David Ferrer (fue campeón) y el suizo Stanislas Wawrinka, no actuarán. Esperan las confirmaciones de los españoles Nicolás Almagro, Tommy Robredo y Fernando Verdasco. Por lo pronto, la figura de Rafa Nadal ya es un gran incentivo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario